Historia

El 18 de noviembre de 1943 un grupo de jóvenes entusiastas del Vuelo a Vela y el Aeromodelismo, residentes de la zona de Liniers, Ciudadela y Ramos Mejía en Buenos Aires, deciden fundar un club que los agrupe.

Es así que el 16 de Diciembre de 1943 se labra el Acta Fundacional de la Institución con el nombre de Club Aeromodelista Ciudadela, siendo la primera Comisión Directiva integrada por los Sres. José Martinez como Presidente, Carlos Alberto Alfieri como secretario y Roberto Frattini como Tesorero, haciendo expresa mención del aporte de Don Alfonso Martinez como pionero y socio Fundador de la misma. En Octubre de 1944 se le cambia el nombre pasando a llamarse Centro de Aeromodelistas Chiesa, en honor al piloto de planeadores que desaparecido en el año 1941.

En Diciembre de 1944 miembros del Club se reúnen con Personal Civil de la 1ra. Brigada Aérea del Palomar para formar la Sección Planeadores, designandose una Comisión integrada por los Sres. José Martinez, José Chiesa y Carlos Alfieri por parte del Club, y los Sres. Victor Colangelo, Raúl Gutierrez, H. Galbano y Blas Truscilli por el Personal Civil de la Brigada , con la finalidad organizar y presentar la actividad ante las autoridades aeronáuticas. En Marzo de 1945 se incorpora al Club la actividad del Vuelo sin Motor y se decide cambiar por segunda vez el nombre de la Institución, tomando en adelante el de Club Argentino de Planeadores y Aeromodelismo Ciudadela nombrándose al Comodoro Federico T. Carbia como Presidente Honorario.

En el año 1948, ante la imposibilidad de concretar la actividad de Vuelo sin Motor, la institución retoma su actividad original y su nombre fundacional de Club Aeromodelista Ciudadela.

En el año 1949, a instancias de las autoridades del Club, comienzan los contactos entre los Clubes de Aeromodelismo existentes en la época con la finalidad de establecer las bases de una entidad que coordinara y regulara la actividad aeromodelística. Es así que el 19 de Febrero de 1950 se funda en forma definitiva la FEDERACION ARGENTINA DE AEROMODELISMO, siendo nuestra institución Socia Fundadora.

En 1968 y luego de un período de residencia en el campo de vuelo que fuera del Club de Planeadores Albatros en la localidad de Merlo, Buenos Aires, el Club se traslada a El Palomar desarrollando inicialmente su actividad de vuelo en la antigua pista de aterrizaje de la 1ra. Brigada Aerea de el Palomar para luego ocupar el predio cedido por la Fuerza Aerea Argentina donde se establece la sede actual.

De 1978 en adelante cumpliendo los postulados con la que fue fundada, la institución continúa su tarea de promover la actividad aerodeportiva que se ve reflejada en la participación en los Concursos Nacionales organizados por la Federación Argentina de Aeromodelismo, donde obtuvo en cinco oportunidades la Copa de Clubes, y en la organización de concursos de diversas categorías en el marco del Calendario Anual de Concursos de la FAA.

En el plano educacional se destaca la Fiscalización desde hace veinticinco años en forma ininterrumpida de los Concursos Escolares organizados por la Federación Argentina de Aeromodelismo y la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El aspecto de desarrollo social de la actividad ha sido fortalecido en el trascurso de los años con la construcción de instalaciones con comodidades para reuniones, asambleas y eventos sociales; instalaciones sanitarias completas para damas y caballeros; la parquización de zonas arboladas y la construcción de parrillas y mesas al aire libre.

Institucionalmente el Club Aeromodelista Ciudadela de El Palomar mantiene desde siempre una activa participación en las Comisiones Directivas de la Federación Argentina de Aeromodelismo y el aporte realizado por hombres surgidos de la institución es una parte importante del desarrollo del aeromodelismo en la Argentina.

Hacia finales del año 2015, la Comisión Directiva a cargo de la administración de la entidad, decidió encarar un proceso de regularización de aspectos formales de la Institución, que por diferentes circunstancias habían sido descuidadas. Este proceso llevó a registrar una nueva Asociación Civil para nuestra tradicional agrupación, con lo que la misma pasó a denominarse formalmente Club Aeromodelista Combatientes de Malvinas, Asociación Civil inscripta el 20 de Abril de 2016.

mautic is open source marketing automation