Como Iniciarse

Las diversas categorías que se practican en el club requieren habilidades que resultan diferentes en grado y en naturaleza. En consecuencia, pese a que usted domine perfectamente una categoría determinada, pregunte y asesórese antes de practicar una que le es desconocida. Todos los socios nuevos deberán conversar con un miembro de la Comisión Directiva para que este evalúe sus conocimientos e intereses. Si el socio nuevo declara tener la capacidad de desarrollar una especialidad en forma autónoma, es obligatorio una prueba de vuelo. Si no tiene experiencia, se lo considerará principiante.

El principiante puede seguir un proceso de auto-aprendizaje asistido, que podemos denominar “Tradicional” siendo que la mayoría de los aeromodelistas hemos aprendido de esta manera. Este es esencialmente autodidacta, pero también y muy importante: con la ayuda de otros aeromodelistas de mayor experiencia.

También se puede un instructor profesional. El club tiene dos autorizados, aunque se debe tener en cuenta que la institución no intermedia y las condiciones son pactadas directamente con el instructor. Existe un instructor para la categoría de Helicópteros, y uno para la categoría de Aviones, quien adicionalmente ofrece un modelo entrenador propio para el curso.

Para el caso del aprendizaje “tradicional”, existen algunas consideraciones reglamentarias que hacen a la seguridad y ordenamiento del uso de los espacios para las categorías de Helicópteros y Aviones:

En el caso de helicópteros, deberá asesorarse con un socio experimentado presente en la pista, para que este le verifique el helicóptero y su “set up” y eventualmente lo autorice a volar. Luego el indicará la técnica adecuada y el piloto podrá ganar experiencia en las pistas de vuelo estacionario, hasta que domine este. Cuando ya se sienta en condiciones de comenzar a trasladar, nuevamente se hará asesorar por un piloto experimentado antes de comenzar a intentar hacerlo en la pista principal. El piloto dejará de ser considerado principiante cuando sea capaz de ejecutar el ocho.

En el caso de modelos de ala fija, será deseable para esta modalidad de aprendizaje que el principiante comience con planeadores o bien “Park Flyers” (sugerimos este artículo introductorio para mas información útil). Será asistido por algún piloto experimentado presente que lo sustituya en los mandos para el despegue o aterrizaje, o bien lo asista con la técnica de las palmadas en los hombros o inclusive con doble comando. Una vez que el piloto domine perfectamente virajes a nivel en ambos sentidos, el despegue y el aterrizaje, podrá intentar un proceso similar en la Pista de Aviones con un modelo habilitado para volar en esta, también nuevamente con la asistencia de un piloto experimentado. Esto siempre y cuando lo desee, porque no es requisito para continuar volando indefinidamente en forma autónoma en las pistas de “Pequeños Eléctricos” o planeadores. En ambos casos, no es necesario que el piloto experimentado que asiste al principiante sea siempre el mismo.

El socio principiante también puede seguir un proceso de instrucción directamente con un avión entrenador con características que lo habiliten a operar en la pista principal. En este caso será guiado por un instructor que debe ser el mismo a lo largo de todo el proceso. El instructor podrá ser cualquier socio experimentado. La modalidad será de doble comando, y para el caso de aviones, podrá hacerse directamente en la pista de aviones, no siendo necesario el paso previo en Planeadores o “Pequeños Eléctricos”.

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